TODA IDEA SE PUEDE VER Y SER UNA IMAGEN IMAGINADA


TODA IDEA SE PUEDE VER Y SER UNA IMAGEN IMAGINADA


“No una imagen justa, sino justo una imagen” (Godard)

martes, 5 de enero de 2021

RESEÑA | IRREFLEXIÓN | Oscar Carballo

 


IRREFLEXIÓN Sobre la perspectiva, la imagen y el cine

Oscar Carballo

Libraria Ediciones, 2015

 

Reseña: Nora Spivak

 

El dibujo es una de las herramientas históricas que tiene el ser humano para expresarse, y en la Dirección de Arte representa en el papel o en la pantalla el espacio-forma- imaginado.

 

“Somos dibujo en sí” escribe Oscar Carballo, y luego “dibujar es ensayar en forma gráfica un pensamiento, es apuntar un pensamiento y discutirlo gráficamente”. “Porque al diseñar el relato-el espacio-, dibujamos conceptos: la frustración de un hombre, la crisis de una mente atormentada por el miedo, la presencia de un error insalvable.” Y en otro párrafo: “¿Cuál es la apariencia de la maldad? ¿Qué forma tiene el dolor?  ¿Cómo se interpreta la locura?”

 

Dice el arquitecto Michael Graves: “Hay cierto goce en la creación (del) dibujo que deriva de la interacción entre la mente y la mano. En un dibujo hecho a mano, ya sea en una tableta electrónica o sobre papel, hay entonaciones, huellas de intenciones y especulación. No se diferencia mucho de la forma en que un músico puede entonar una nota o en que entendemos subliminalmente una improvisación de jazz y nos hace sonreír. 2012 - Clarín.com ARQ Arquitectura

 

Carballo cruza y enlaza el arte en el cine con las artes visuales, la música, la literatura, la poesía, la arquitectura y el mismo cine, y al hacerlo resignifica el valor del “arte aplicado”, lo que el autor llama “la experiencia de la imagen” como forma de expresión de ideas y sentimientos. Carballo sugiere aprender a mirar el espacio, desde dónde mirarlo y pensar qué es aquello que se ve como una decisión artística.

 

Irreflexión propone interrogantes que habitan en el pensamiento visual y en la experiencia de la percepción.. Es un libro de reflexiones que puede ser mirado -leído- en cualquier orden, de modo continuo o fragmentado. Permite a quien lo lee sentirse como el observador que se detiene de tanto en tanto en el camino para poder atesorar el paisaje desde distintos puntos de vista.  O desde distintos puntos de fuga.

Es un trabajo para encontrarse en el placer de perderse en nuevas búsquedas.

 

 

No hay comentarios:

Pandillas de Nueva York

Pandillas de Nueva York
Dir.: Matin Scorsese. Prodution Designer: Dante Ferretti. Con colores pastel dibuja la luz sobre un fondo oscuro.

Nora

Nora

DIRECCION DE ARTE, MIS TRABAJOS Y ALGO MAS


Arquitecta y directora de arte. Después de desarrollar durante varios años su profesión de arquitecta se orientó hacia la dirección de arte en cine, publicidad y teatro, tareas en las que trabaja actualmente.







Titular de las Cátedras Dirección de Arte I y II en la U.N.A. (Universidad Nacional de las Artes), CABA

Adjunta a cargo, Cátedra de Dirección de Arte en la Facultad de Arte, UNICEN, Tandil.







También fue docente en la UBA, en la Universidad de Palermo, Directora de la Escuela Superior de Escenografía y Vestuario para Cine.





El diseño de la imagen para el cine o los medios audiovisuales es la creación de los mundos donde suceden las historias. Surge a partir del compromiso con el guión y se desarrolla en base a una idea.



Es bocetada y enriquecida con investigación y referencias. El resultado conforma un solo lenguaje uniendo texto, sonido, espacio, luz y color. El texto tiene el espacio (la imagen en movimiento) dentro mismo del relato.





Últimas películas:











*NUNCA ESTUVISTE TAN ADORABLE, dir. Mausi Martinez.







*EL CORREDOR NOCTURNO, dir. Gerardo Herrero.







*VECINOS, dir. Rodolfo Duran.