TODA IDEA SE PUEDE VER Y SER UNA IMAGEN IMAGINADA


TODA IDEA SE PUEDE VER Y SER UNA IMAGEN IMAGINADA


“No una imagen justa, sino justo una imagen” (Godard)

lunes, 27 de abril de 2015

EL ROL DE LA DIRECCIÓN DE ARTE
CREACIÓN DE MUNDOS
La construcción de los mundos en el lenguaje del cine son siempre irrealidades que evocan intencionalmente nuevas realidades. Absolutamente nada es real, ni aun cuando se trabaja en escenarios naturales. Con fragmentos seleccionados del repertorio de los ámbitos reconocibles, reales o de ficción, se construyen las imágenes que representan el lugar donde habitan los personajes y donde va a introducirse el espectador aceptando como válida esa realidad: Mundo Posible
DISEÑADOR DE PRODUCCIÓN
Es la persona encargada de diseñar la “Imagen” de la película, de crear una concepción visual  a partir de los aspectos temáticos, emocionales, psicológicos, sociológicos e históricos que surjan del guion. Esta concepción es lo que dotará al film de una estética global, de una coherencia visual tal que creará una atmósfera adecuada a la historia y a los personajes.
Es el responsable del “Dónde”,  de concebir dónde se desarrolla la acción. De crear y obtener los espacios concretos necesarios para desarrollar determinada acción dramática propuesta desde un guion, desde la particular visión de un Director  de cine.
Conceptualiza, no diseña “per-sé” 
DISEÑADOR DE VESTUARIO Y CARACTERIZACIÓN.
Está a cargo de una de las unidades creativas que integran  la producción de la imagen de una película.
El Vestuario y la caracterización, al ser parte de un personaje, son herramientas fundamentales que utiliza el Director para contar la trama de una película.  Son  lo que está más cerca del actor que interpreta la historia, por eso su presencia es tan importante y protagonista de la acción.

Se ocupa del “quién”.  Antes de que el actor pronuncie una palabra su vestuario ya habrá hablado por él, habrá telegrafiado información, creando así  una unidad semántica que completa el texto.

Pandillas de Nueva York

Pandillas de Nueva York
Dir.: Matin Scorsese. Prodution Designer: Dante Ferretti. Con colores pastel dibuja la luz sobre un fondo oscuro.

Nora

Nora

DIRECCION DE ARTE, MIS TRABAJOS Y ALGO MAS


Arquitecta y directora de arte. Después de desarrollar durante varios años su profesión de arquitecta se orientó hacia la dirección de arte en cine, publicidad y teatro, tareas en las que trabaja actualmente.







Titular de las Cátedras Dirección de Arte I y II en la U.N.A. (Universidad Nacional de las Artes), CABA

Adjunta a cargo, Cátedra de Dirección de Arte en la Facultad de Arte, UNICEN, Tandil.







También fue docente en la UBA, en la Universidad de Palermo, Directora de la Escuela Superior de Escenografía y Vestuario para Cine.





El diseño de la imagen para el cine o los medios audiovisuales es la creación de los mundos donde suceden las historias. Surge a partir del compromiso con el guión y se desarrolla en base a una idea.



Es bocetada y enriquecida con investigación y referencias. El resultado conforma un solo lenguaje uniendo texto, sonido, espacio, luz y color. El texto tiene el espacio (la imagen en movimiento) dentro mismo del relato.





Últimas películas:











*NUNCA ESTUVISTE TAN ADORABLE, dir. Mausi Martinez.







*EL CORREDOR NOCTURNO, dir. Gerardo Herrero.







*VECINOS, dir. Rodolfo Duran.