TODA IDEA SE PUEDE VER Y SER UNA IMAGEN IMAGINADA


TODA IDEA SE PUEDE VER Y SER UNA IMAGEN IMAGINADA


“No una imagen justa, sino justo una imagen” (Godard)

domingo, 5 de mayo de 2019

AKIRA KUROSAWA


Muerte de Yamagata Masakage, la bandera del fuego. Lápiz, acuarela y pastel sobre papel de dibujo, para la película Kagemusha, la sombra del guerrero.


Antes de ser cineasta, Akira Kurosawa fue pintor. Estudió de niño con un profesor que valoró su talento. Sin embargo, en 1938 fue aceptado en un programa de aprendices de dirección y dejó esa forma de expresión, la pintura, por otra que fue el cine. “No puedo más que fascinarme por el hecho de que cuando intenté pintar bien solo pude producir pinturas mediocres, pero cuando me concentré en delinear las ideas para mis películas, inconscientemente produje trabajos que la gente encontró interesantes”, dijo sobre sus obras que no son otra cosa que los guiones visuales, storyboards, que son el paso necesario e indispensable para que empezara a pensar en una película. 
...plasmaba las ideas, los personajes, la trama y los colores. Cuando empezó a usarlos después de larguísimos años de filmar en blanco y negro. Hasta 1965 había realizado 24 filmes sin color. De a poco fue incorporando un rosa pálido en el humo de unas chimeneas, luego el rojo en el amarillo en hasta llegar a la paleta restringida, pero vibrante de una como como...

Las películas que él realizaba, esas que definía como un todo en el que se plasman diferentes modelos de creación, la pintura, la música y la literatura, pero que siguen siendo películas, primero estaban pintadas. No eran bocetos sino cuadros muy elaborados en donde, incluso, se podían ver las influencias del fauvismo y del expresionismo, las dos corrientes occidentales que se notan en sus propios trazos.


Porque no solo con Shakespeare y Dostoyevski, Tenno (así lo llamaban: “el emperador”) fue tildado de “muy occidental”.

Un pintor de película

Perfil Córdoba 28 abril 2019 LAURA ISOLA

Pandillas de Nueva York

Pandillas de Nueva York
Dir.: Matin Scorsese. Prodution Designer: Dante Ferretti. Con colores pastel dibuja la luz sobre un fondo oscuro.

Nora

Nora

DIRECCION DE ARTE, MIS TRABAJOS Y ALGO MAS


Arquitecta y directora de arte. Después de desarrollar durante varios años su profesión de arquitecta se orientó hacia la dirección de arte en cine, publicidad y teatro, tareas en las que trabaja actualmente.







Titular de las Cátedras Dirección de Arte I y II en la U.N.A. (Universidad Nacional de las Artes), CABA

Adjunta a cargo, Cátedra de Dirección de Arte en la Facultad de Arte, UNICEN, Tandil.







También fue docente en la UBA, en la Universidad de Palermo, Directora de la Escuela Superior de Escenografía y Vestuario para Cine.





El diseño de la imagen para el cine o los medios audiovisuales es la creación de los mundos donde suceden las historias. Surge a partir del compromiso con el guión y se desarrolla en base a una idea.



Es bocetada y enriquecida con investigación y referencias. El resultado conforma un solo lenguaje uniendo texto, sonido, espacio, luz y color. El texto tiene el espacio (la imagen en movimiento) dentro mismo del relato.





Últimas películas:











*NUNCA ESTUVISTE TAN ADORABLE, dir. Mausi Martinez.







*EL CORREDOR NOCTURNO, dir. Gerardo Herrero.







*VECINOS, dir. Rodolfo Duran.