Camino del Calvario
Esta obra la pintó Peter Brueghel el Viejo en el año 1564 y es el tema principal de la película El Molino y la Cruz de Lech Malewsky, 1911
Le tomó 3 años a Majewski completar la película, un trabajo que requería paciencia e imaginación así como también el uso intensivo de las nuevas tecnologías y los efectos 3D; tres años en los que vivió tejiendo un enorme tapiz digital compuesto por una y otra capa de imágenes pictóricas, personas, puntos de vista diferentes y fenómenos atmosféricos.
...el director Lech Majewski modifica la estructura estética representada en una película y se transforma en un realizador pionero en un nuevo estilo de “penetrar” un cuadro y crear una narración basada en las figuras representadas en esa obra pero interpretadas por verdaderos actores.
El método de Majewski consiste en combinar digitalmente, de tres maneras diferentes, el material rodado.
Los actores son filmados frente a un “chroma key”, una pantalla azul o verde, en un estudio de cine, cuya imagen se integrará sobre diferentes fondos.
Los actores y el material rodado en las localizaciones de Polonia, Republica Checa, Austria y Nueva Zelanda recuerdan a los paisajes que podemos encontrar en las obras de Bruegel.
Imágenes de segmentos de la obra de Bruegel, pintada en 2D, sirven como telón de fondo.
En post-producción, Majewski y su editor, sobreimprimieron laboriosamente estos tres elementos durante el proceso de post-producción. Por ejemplo, agregó a un actor filmado delante de una pantalla azul con varias capas de fondos pintados por Bruegel y localizaciones rodadas, todo reforzado por imágenes digitales de un cielo majestuoso filmado en Nueva Zelanda.
Un proceso que, sin duda, le permitió al director actuar como si él mismo recreara al propio pintor concibiendo su obra.
Fuente: RevistaDeArte Maria Jesus Burgueño, 2012