TODA IDEA SE PUEDE VER Y SER UNA IMAGEN IMAGINADA


TODA IDEA SE PUEDE VER Y SER UNA IMAGEN IMAGINADA


“No una imagen justa, sino justo una imagen” (Godard)

martes, 13 de junio de 2017

SOBRE EL ARTE
por Nora Spivak

¿Cómo son los procesos del arte? 
Dónde está el germen, en qué lugar se encuentra la primera idea y qué forma va a tener. ¿Cómo se estructura el discurso visual que se basa en la percepción? Tal vez el arte sea un permanente ensayo, una búsqueda que no tenga un cauce lógico o asible. Se puede presentar débil ante la lógica y ser tan evanescente como su propio discurso. Sin embargo es eso mismo lo que lo define y lo lanza como objeto de arte.

“…hay algo maravilloso en ver cómo una figura emerge de la piedra sin que nadie la conjurara, en sentir la presencia de algo dentro de uno…que también existe más allá de uno: algo consistente, obstinado y benevolente que parece tener un plan, y ese plan parece elevarnos a una nueva estatura moral. “ George Saunders, The Guardian.

En la imagen pensada para el cine también hay una dinámica, podría decirse que es un motor interno que produce la forma y la manera de decir mientras se indaga, se busca y se produce un boceto. Los primeros trazos se van nutriendo de ideas que tienen su correlato en otra imagen que a su vez genera otra y así, en movimiento como la película misma.

El no saber, la duda como motor, incita a buscar el “contagio” de otras fuentes que pueden “disparar” hacia los lugares transitados por nuestros referentes, los que dijeron “eso” a su manera.


Es valioso el dialogo del lápiz sobre el papel, el sentido de dibujar pensamientos o de graficar ideas. Por la pulsión que genera. Un diálogo que puede abrir un camino de apertura más allá de lo que creíamos o teníamos como certeza.





















Saul Steimberg (1914 - 1999)

1 comentario:

sasfgas dijo...

Hola nora que tal! Te escribo para preguntarte si estas dando cursos de direccion de arte o tenes planeado darlo proximamente, muchas gracias!

Pandillas de Nueva York

Pandillas de Nueva York
Dir.: Matin Scorsese. Prodution Designer: Dante Ferretti. Con colores pastel dibuja la luz sobre un fondo oscuro.

Nora

Nora

DIRECCION DE ARTE, MIS TRABAJOS Y ALGO MAS


Arquitecta y directora de arte. Después de desarrollar durante varios años su profesión de arquitecta se orientó hacia la dirección de arte en cine, publicidad y teatro, tareas en las que trabaja actualmente.







Titular de las Cátedras Dirección de Arte I y II en la U.N.A. (Universidad Nacional de las Artes), CABA

Adjunta a cargo, Cátedra de Dirección de Arte en la Facultad de Arte, UNICEN, Tandil.







También fue docente en la UBA, en la Universidad de Palermo, Directora de la Escuela Superior de Escenografía y Vestuario para Cine.





El diseño de la imagen para el cine o los medios audiovisuales es la creación de los mundos donde suceden las historias. Surge a partir del compromiso con el guión y se desarrolla en base a una idea.



Es bocetada y enriquecida con investigación y referencias. El resultado conforma un solo lenguaje uniendo texto, sonido, espacio, luz y color. El texto tiene el espacio (la imagen en movimiento) dentro mismo del relato.





Últimas películas:











*NUNCA ESTUVISTE TAN ADORABLE, dir. Mausi Martinez.







*EL CORREDOR NOCTURNO, dir. Gerardo Herrero.







*VECINOS, dir. Rodolfo Duran.