EL ROL DE LA DIRECCIÓN DE ARTE
CREACIÓN DE MUNDOS
La construcción de los mundos en el lenguaje del cine son
siempre irrealidades que evocan intencionalmente nuevas realidades.
Absolutamente nada es real, ni aun cuando se trabaja en escenarios naturales.
Con fragmentos seleccionados del repertorio de los ámbitos reconocibles, reales
o de ficción, se construyen las imágenes que representan el lugar donde habitan
los personajes y donde va a introducirse el espectador aceptando como válida
esa realidad: Mundo Posible
DISEÑADOR DE PRODUCCIÓN
Es la
persona encargada de diseñar la “Imagen” de la película, de crear una concepción
visual a partir de los aspectos
temáticos, emocionales, psicológicos, sociológicos e históricos que surjan del
guion. Esta concepción es lo que dotará al film de una estética global, de una
coherencia visual tal que creará una atmósfera adecuada a la historia y a los
personajes.
Es el
responsable del “Dónde”, de concebir
dónde se desarrolla la acción. De crear y obtener los espacios concretos
necesarios para desarrollar determinada acción dramática propuesta desde un guion,
desde la particular visión de un Director
de cine.
Conceptualiza, no diseña “per-sé”
DISEÑADOR DE VESTUARIO Y CARACTERIZACIÓN.
Está a cargo
de una de las unidades creativas que integran
la producción de la imagen de una película.
El Vestuario
y la caracterización, al ser parte de un personaje, son herramientas fundamentales
que utiliza el Director para contar la trama de una película. Son lo
que está más cerca del actor que interpreta la historia, por eso su presencia
es tan importante y protagonista de la acción.
Se ocupa del “quién”.
Antes de que el actor pronuncie una palabra su vestuario ya habrá hablado
por él, habrá telegrafiado información, creando así una unidad semántica que completa el texto.
No hay comentarios:
Publicar un comentario