TODA IDEA SE PUEDE VER Y SER UNA IMAGEN IMAGINADA


TODA IDEA SE PUEDE VER Y SER UNA IMAGEN IMAGINADA


“No una imagen justa, sino justo una imagen” (Godard)

martes, 5 de enero de 2021

Noviembre de 2020

Agradecida por haber sido convocada para participar en esta serie
sobre Artes Visuales.
Y por aportar una mirada desde las Arte Audiovisuales

UNA OBRA, UNA MIRADA.

Cátedra de Historia de las Artes Visuales - Europa Siglos XVI-XVIII. FFyL, UBA. Idea y producción general: Marta Penhos

Capítulo 9.

Majewski: La pintura en movimiento.

Por Nora Spivak

MAFICI FESTIVAL 2020 | MEJOR DIRECCION DE ARTE | PREMIOS AADA

 



30 de septiembre de 2020
El Jurado conformado por Laura Caligiuri, Nora Spivak y Catalina Oliva otorgó el
Premio AADA @aada.arte a la Mejor Dirección de Arte a Diana Orduna por La Botera @sabri.c.b


AADA se complace en entregar el Premio a la Mejor Dirección de Arte en la categoría Operas Primas del Festival de Cine de Puerto Madryn (Mafici) a Diana Orduna por su trabajo en la película La Botera.

Por su mirada honesta y sensible alojada en cada gesto pequeño que habita la imagen. Por aportar con sus espacios fragmentados, asfixiantes y minúsculos a la historia de esta doncella nacida y crecida en un lugar hostil que conoce y habita, por contar de cada personaje sus mundos con una sutileza precisa, por trabajar en sintonía y sincronía con la puesta y la luz, por ser natural y política.

Por su enorme trabajo "pequeño".

RESEÑA | EL ELOGIO DE LA SOMBRA | Junichiro Tanizaki

 


El Elogio de la Sombra

Junichiro Tanizaki (1886-1965)

Ed. Siruela, 37ª edición marzo 2017

Por: Nora Spivak

 

El libro-ensayo de Junichiro Tanizaki escrito en 1933, propone una reflexión sobre la estética y la identidad japonesa. Observa que aquello que se considera bello en Occidente siempre estuvo ligado a la presencia de la luz y la blancura, mientras que lo oscuro y sombrío siempre estuvo asociado a la tristeza y lo oculto. Para el autor la penumbra y la sombra no solo no tienen una connotación negativa sino que se consideran signos de belleza.

Observa Tanizaki “los japoneses han sabido dilucidar los misterios de la sombra”.

Los códigos de belleza y la estética japonesa tienen su origen y su razón en cierto tipo de iluminación: linternas de petróleo y candelabros con velas tienen la cualidad de iluminar en forma tenue y oscilante, sugiriendo contornos y formas.  El tiempo se ve expresado en el desgaste del material, en las patinas, en la superficie sedosa y traslucida del papel, en el valor de lo usado y de lo que tiene historia. En las salas de estar suele haber un pequeño espacio elevado (que no debe pisarse) llamado toko no ma adornado con un cuadro, un arreglo floral o un rollo desplegable. Ese adorno no está allí con sentido decorativo, sino más bien para celebrar el refinamiento de lo que apenas se adivina en la armonía de la sombra y la luz.

Dice: “A nosotros nos gusta esa claridad tenue, hecha de luz exterior y de apariencia incierta, atrapada en la superficie de las paredes de color crepuscular y que conserva apenas un último resto de vida. ….esa penumbra, vale por todos los adornos del mundo y su visión no nos cansa jamás.”

A lo largo del texto Tanizaki observa y reflexiona sobre la luz que se desliza en la penumbra y moldea por apenas estar, otorgando belleza a la arquitectura de grandes aleros, a los objetos de arte, la vajilla y utensilios.

“…creo que lo bello no es una sustancia en sí sino tan solo un dibujo de sombras, un juego de claroscuros producido por la yuxtaposición de diferentes sustancias.”

 Sin más que maderas, papel y paredes desnudas, los rayos luminosos más que mostrar, engendran oscuridades y rincones, la leve claridad revela un jarrón en su hueco sostenido por las tinieblas que pesan a su alrededor, el aire es silencio y las sombras son eterna serenidad.

 “Me gustaría ampliar el alero de ese edificio llamado “literatura”, oscurecer sus paredes, hundir en la sombra lo que resulta demasiado visible y despojar su interior de cualquier adorno superfluo.”

RESEÑA | IRREFLEXIÓN | Oscar Carballo

 


IRREFLEXIÓN Sobre la perspectiva, la imagen y el cine

Oscar Carballo

Libraria Ediciones, 2015

 

Reseña: Nora Spivak

 

El dibujo es una de las herramientas históricas que tiene el ser humano para expresarse, y en la Dirección de Arte representa en el papel o en la pantalla el espacio-forma- imaginado.

 

“Somos dibujo en sí” escribe Oscar Carballo, y luego “dibujar es ensayar en forma gráfica un pensamiento, es apuntar un pensamiento y discutirlo gráficamente”. “Porque al diseñar el relato-el espacio-, dibujamos conceptos: la frustración de un hombre, la crisis de una mente atormentada por el miedo, la presencia de un error insalvable.” Y en otro párrafo: “¿Cuál es la apariencia de la maldad? ¿Qué forma tiene el dolor?  ¿Cómo se interpreta la locura?”

 

Dice el arquitecto Michael Graves: “Hay cierto goce en la creación (del) dibujo que deriva de la interacción entre la mente y la mano. En un dibujo hecho a mano, ya sea en una tableta electrónica o sobre papel, hay entonaciones, huellas de intenciones y especulación. No se diferencia mucho de la forma en que un músico puede entonar una nota o en que entendemos subliminalmente una improvisación de jazz y nos hace sonreír. 2012 - Clarín.com ARQ Arquitectura

 

Carballo cruza y enlaza el arte en el cine con las artes visuales, la música, la literatura, la poesía, la arquitectura y el mismo cine, y al hacerlo resignifica el valor del “arte aplicado”, lo que el autor llama “la experiencia de la imagen” como forma de expresión de ideas y sentimientos. Carballo sugiere aprender a mirar el espacio, desde dónde mirarlo y pensar qué es aquello que se ve como una decisión artística.

 

Irreflexión propone interrogantes que habitan en el pensamiento visual y en la experiencia de la percepción.. Es un libro de reflexiones que puede ser mirado -leído- en cualquier orden, de modo continuo o fragmentado. Permite a quien lo lee sentirse como el observador que se detiene de tanto en tanto en el camino para poder atesorar el paisaje desde distintos puntos de vista.  O desde distintos puntos de fuga.

Es un trabajo para encontrarse en el placer de perderse en nuevas búsquedas.

 

 

Pandillas de Nueva York

Pandillas de Nueva York
Dir.: Matin Scorsese. Prodution Designer: Dante Ferretti. Con colores pastel dibuja la luz sobre un fondo oscuro.

Nora

Nora

DIRECCION DE ARTE, MIS TRABAJOS Y ALGO MAS


Arquitecta y directora de arte. Después de desarrollar durante varios años su profesión de arquitecta se orientó hacia la dirección de arte en cine, publicidad y teatro, tareas en las que trabaja actualmente.







Titular de las Cátedras Dirección de Arte I y II en la U.N.A. (Universidad Nacional de las Artes), CABA

Adjunta a cargo, Cátedra de Dirección de Arte en la Facultad de Arte, UNICEN, Tandil.







También fue docente en la UBA, en la Universidad de Palermo, Directora de la Escuela Superior de Escenografía y Vestuario para Cine.





El diseño de la imagen para el cine o los medios audiovisuales es la creación de los mundos donde suceden las historias. Surge a partir del compromiso con el guión y se desarrolla en base a una idea.



Es bocetada y enriquecida con investigación y referencias. El resultado conforma un solo lenguaje uniendo texto, sonido, espacio, luz y color. El texto tiene el espacio (la imagen en movimiento) dentro mismo del relato.





Últimas películas:











*NUNCA ESTUVISTE TAN ADORABLE, dir. Mausi Martinez.







*EL CORREDOR NOCTURNO, dir. Gerardo Herrero.







*VECINOS, dir. Rodolfo Duran.